Mano con tablet, en la que el salen globos de diálogos con conceptos de la educación online
Fichas prácticas para la docencia online

Enseñar: ¿se trata de comunicar o de transmitir?

Una clase virtual sincrónica es un encuentro, a través de una aplicación de videoconferencia, en la cual el objetivo es comunicarse con los estudiantes acerca del contenido del curso, para que se apropien del mismo.

Esto no ocurre en una clase solamente, sino en una serie de clases que duran un semestre o más. Por lo tanto, se trata de un proceso y no meramente de una secuencia de instancias de clases individuales.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual, a lo largo del curso, con la guía y el asesoramiento que ofrece el docente, los estudiantes se apropian de los contenidos del curso. Además, pueden aplicar ese conocimiento a situaciones nuevas, que son características del desempeño profesional.

Clasificación: Preparar

¿Qué puedo hacer?

• Hablamos de un encuentro en el cual se comunican docentes y estudiantes. Eso implica interacción y que la clase no consiste solamente en la transmisión de información por parte del docente, hacia los estudiantes (en estado pasivo). En una clase que tiene una duración de dos o más horas, resulta imposible mantener la atención si no hay instancias en las cuales los estudiantes puedan estar activos. Asimismo, resulta complicado lograr aprendizajes cuando los estudiantes no tienen la posibilidad de poner en juego la comprensión del conocimiento que el docente quiere comunicar. Por ello, resulta imperioso que las clases virtuales –al igual que las presenciales– promuevan el diálogo, la interacción y la reflexión a través de actividades que mantengan a los estudiantes activos e involucrados.
  • De otra forma, por más interesante que sea la materia y por más que le guste a los estudiantes, los docentes nos enfrentamos al fenómeno de la desmotivación. Este fenómeno acarrea problemas tales como la ausencia de aprendizajes, el surgimiento de dificultades de relacionamiento entre docentes y estudiantes, la falta de participación y el aburrimiento.
  • Comunicar no es lo mismo que transmitir. La comunicación es un proceso de ida y vuelta, mientras que la transmisión es unidireccional. Todas las teorías que intentan explicar el aprendizaje humano concuerdan en que la enseñanza eficaz no es aquella que transmite información como quien llena un tanque. Es aquella en la cual docentes y estudiantes se involucran en dialogar sobre los contenidos del curso, con el objetivo de que los estudiantes se apropien de los mismos y puedan utilizarlos en el futuro.

Claves para el éxito

• Asegurarse que el foco esté en la comunicación con los estudiantes y no solo en la transmisión de contenidos.
  • Proponer actividades para que los estudiantes, durante las clases, se involucren con los contenidos.
  • Tomar en cuenta lo que los estudiantes saben y desconocen sobre un tema.
Fichas prácticas